viernes, 12 de julio de 2013

Nuevamente se posponen las obligaciones de FATCA. Pero no hay que confiarse

El IRS publicó hoy 12 de julio la Notice 2013-43 ("Revised Timeline and Other Guidance Regarding the Implementation of FATCA"). La Notice anuncia modificaciones a la reglamentación de FATCA ("Regulations Relating to Information Reporting by Foreign Financial Institutions and Withholding on Certain Payments to Foreign Financial Institutions and Other Foreign Entities") publicada el 17 de enero de 2013. Estas modificaciones serán publicadas en el Federal Register (equivalente a nuestro antiguo Diario Oficial) del 29 de julio de 2013. Las modificaciones anunciadas cambiarán los cronogramas vigentes para el cumplimiento de obligaciones de FATCA. Esto significa que es posible para el gobierno de Colombia contar con un IGA con el IRS antes del vencimiento del plazo para el registro de los FFIs, lo que es una excelente noticia. No debe cambiar nuestro cronograma de trabajo, pues las obligaciones sustantivas no se modifican, sino que sólo su plazo de entrada en vigencia.

Los principales aspectos son dos: 
  • Para las FFIs (y los agentes retenedores que no sean FFIs) se pospone la entrada en vigencia de las obligaciones que les impone FATCA (registro en el IRS, debida diligencia corriente, debida diligencia intensificada, retención) en plazos que son usualmente de seis meses pero van hasta un año en algún caso. Los primeros dos plazos son el de apertura del sitio Web del IRS (pasa del 15 de julio al 19 de agosto de 2013) y el de registro (pasa del 25 de octubre de 2013 para el 25 de abril de 2014).
  • Para los países que tengan IGAs, se presume que están en cumplimiento con FATCA si aparecen en una página Web del IRS cuyo vínculo es http://www.treasury.gov/resource-center/tax-policy/treaties/pages/FATCA-Archive.aspx, aunque hay que anotar que de acuerdo con la norma general los países tienen que cumplir ciertas obligaciones (es decir, adoptar cierta reglamentación local) para que el IGA entre en vigor.
Ahora va el contenido detallado de la Notice:
  • Cronograma para retenciones: Los agentes retenedores ("withholding agents") generalmente deberán comenzar a retener en pagos sujetos a retención hechos después del 30 de junio de 2013 en obligaciones que no estén exceptuadas de retención ("not grandfathered obligations"). Las obligaciones exceptuada son las contratadas antes de cierta fecha de corte, que hasta la fecha era el 1 de enero de 2014, pero que ahora pasará a ser el 1 de julio de 2014.
  • Cronograma para implementar procedimientos para apertura de cuentas nuevas y definición de obligaciones preexistentes: Los agentes retenedores (que pueden o no ser FFIs participantes o PFFIs) generalmente tendrán hasta el 1 de julio de 2014 o en la fecha en que entre en vigencia acuerdo (registro) con el IRS, la que sea posterior. Esa obligación actualmente vence el 1 de enero de 2014.  Estos cambios serán incluidos en los IGAs modelos y se autorizará a los países con IGAs ya vigentes para que, con sustento en la "cláusula de coordinación" autoricen a sus FFIs a someterse a esta nueva definición de obligaciones preexistentes.  Hay algunos IGAs que no tienen esta "cláusula de coordinación", pero en todo caso podrán invocarla en virtud de la cláusula de Nación Más Favorecida ("MFN Clause") que todos incluyen.
    • Se modifica el concepto de obligaciones preexistentes para referirse a toda cuenta, instrumento o contrato mantenido, celebrado o emitido por el agente retenedor que esté vigente el 30 de junio de 2014.
    • Respecto de PFFis obligación preexistente será toda cuenta, instrumento o contrato mantenido, celebrado o emitido por PFFIs que esté vigente en la fecha de entrada en vigor del registro de la PFFI con el IRS ("effective date of the FFI agreement"). 
    • Respecto de FFIs registradas como "deemed-compliant" (que se presumen en cumplimiento de FATCA, por ejemplo, por haber quedado incluidas en el Anexo II de un IGA) querrá decir toda cuenta, instrumento o contrato mantenido, celebrado o emitido por el FFI antes del 1 de julio de 2014 o a la fecha de registro de la FFI (la norma se sigue refiriendo como FFI Agreement a pesar de que se trata de un simple registro) y obtención de un GIIN (número de identificación emitido por el IRS), la que sea posterior.
  • Reglas de transición para completar la debida diligencia sobre obligaciones preexistentes: Sin importar la fecha de registro de una PFFI con el IRS, del deber de debida diligencia surgirá el 30 de junio de 2014. Hoy entra en vigor el 1 de enero de 2014, con lo que se ha pospuesto por seis meses. El saldo de las cuentas que sirve como referente para definir el grado de debida diligencia aplicable (v.gr., en cuentas bancarias si el saldo es menor a US$50.000, entre US$50.000 y US$1.000.000 o si es superior a US$1.000.000) es el que tengan al 30 de junio de 2014 (hoy sería el 31 de junio de 2013). Una cuenta con saldo igual o menor a US$1.000.000 al 30 de junio de 2014 no quedará sujeta a debida diligencia intensificada ("enhanced due diligence") a menos que el saldo supere US$1.000.000 al 31 de diciembre de 2015, con lo que este deber de verificación se pospone un año (hoy, esa revisión debería hacerse al 31 de diciembre de 2014). Este retraso de seis meses en la entrada en vigor de esta obligación de debida diligencia se incorporará automáticamente en los IGAs ya suscritos.
  • Fecha de vencimiento para el primer reporte de una PFFI respecto de cuentas de EE.UU.: La regla actual dispone que el primer reporte sobre cuentas de EE.UU. que hayan sido identificadas en el proceso de debida diligencia tendrá lugar a más tardar el 31 de marzo de 2015 e incluirá información sobre 2013 y 2014. La nueva norma hará que sólo haya que reportar lo correspondiente a 2014. Esto tiene sentido, porque 2013 está por fuera de la cobertura de los IGAs o de los registros con el IRS ("FFI Agreements").
  • Cronograma para registro: El sitio Web del IRS que iba a estar disponible para registros el 15 de julio de 2013 ahora estará disponible el 19 de agosto de 2013. Las otras fechas del proceso se registro se posponen seis meses. Por ejemplo, el IRS publicará la primera lista de PFFIs el 2 de junio 2014, y quedarán incluidos quienes se hayan registrado en debida forma el 25 de abril de 2014 (hoy sería el 25 de octubre de 2013). La información registrada en el sitio Web del IRS antes del 1 de enero de 2014 no será considerada definitiva sino hasta el 1 de enero de 2014 o una fecha posterior no especificada. Esto les dará a las FFIs entre el 19 de agosto de 2013 y el 31 de diciembre de 2013 para familiarizarse bien con el proceso de registro. Las PFFIs no estarán obligadas a verificar los GIINs de destinatarios de pagos que sean FFIs que reportan al IRS dentro del marco de IGAs Modelo 1. No es claro cuál es el beneficio de esto, habrá que esperar a la regulación final para entenderlo.
  • Tratamiento de documentación de Capítulo 3 sujeta a expiración: Para efectos de las retenciones del 30% reguladas en el Capítulo 3, la documentación que sirve de soporte para no retener vence usualmente en el último día del tercer año calendario siguiente a aquél en que se firme el certificado de retención o se suministren los documentos respectivos al agente retenedor. Esta documentación que vencería el 31 de diciembre de 2013, vencerá ahora el 30 de junio de 2014 a menos que haya un cambio de circunstancias que lleve a creer que la documentación es falsa o no confiable.
  • Extensión automática de acuerdos con Intermediarios Calificados ("QIs"), sociedades colectivas extranjeras retenedoras ("WFPs") y fideicomisos extranjeros retenedores ("WTs"): Estos acuerdos que vencerían el 31 de diciembre de 2013 siguen vigentes hasta el 30 de junio de 2014.
  • Extensión de Reglas de Obligaciones Registradas Enfocadas a Extranjeros ("Foreign-Targeted Registered Obligation Rules"): El plazo aplicable a estas obligaciones (que están exentas de retención bajo ciertas condiciones) se extiende a obligaciones emitidas entre el 18 de marzo de 2012 y el 1 de julio de 2014 (exclusive).
  • Tratamiento de FFIs que operen en jurisdicciones que hayan frmado IGAs. El IRS publicará una lista de países con los que tiene suscritos IGAs, y las FFIs de estas jurisdicciones quedarán sujetas a los mismos así no estén vigentes todavía. Esto significa que para efectos prácticos las FFIs de Colombia pueden quedar cubiertas por un IGA simplemente con que Colombia aparezca en esta lista. En la lista que ya está publicada aparecen los siguientes países, cuyos IGAs ya pueden consultarse:
    • Modelo I: Dinamarca, Alemania, Irlanda, México, Noruega, España, Reino Unido. Hasta donde se, los de Alemania, Noruega y España están disponibles por primera vez.
    • Modelo II: Suiza y Japón. El de Japón está disponible por primera vez (hasta donde se).

Copio abajo el vínculo del sitio Web del IRS en donde puede consultarse la Notice.

Issue Number:  2013-7

Inside This Issue


  1. Notice 2013-43 Provides Six-Month Extension for FATCA Withholding
  2. FATCA Registration WebSite to Open in August

1.  Notice 2013-43 Provides Six-Month Extension for FATCA Withholding
This notice provides a six-month extension for when withholding will begin (i.e., payments after June 30, 2014) and for implementing new account opening procedures as well as related requirements to comply with FATCA.
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2.  FATCA Registration Website to Open in August
The FATCA registration website is projected to be accessible to financial institutions on August 19, 2013.  Other key dates for registration, however, will be extended by six months.  After the FATCA registration website opens, a financial institution will be able to begin the process of registering by creating an account and inputting the required information for itself, for its branch operations, and, if it serves as a “lead” financial institution, for other members of its expanded affiliated group.  All input information will be saved automatically in the registration system and associated with the financial institution’s account.

For more information on the registration through the website, please see section “E” of Notice 2013-43.
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