viernes, 13 de septiembre de 2013

La SFC debe regular la revelación de reservas de hidrocarburos por parte de emisores

A medida que Colombia se convierte en un país petrolero vamos notando las deficiencias regulatorias a la luz de las nuevas necesidades. El principal activo que tienen las empresas de exploración y explotación son sus reservas reveladas de hidrocarburos. El valor de las acciones depende directamente del inventario de reservas. De allí que la revelación  al mercado debe quedar sujeta a reglas claras y contundentes.

En Estados Unidos, por ejemplo, este tema está ampliamente reglamentado en la Regla 4-10.

Ver aquí: http://www.sec.gov/rules/final/2008/33-8995.pdf

Hasta donde sé, en Colombia este tema no ha sido regulado. Por supuesto que hay reglas contables y de valoración, pero éstas no son suficientes: se necesitan reglas del mercado de capitales. No es un asunto banal: incluso en Estados Unidos, donde las reglas son claras y los reguladores son fuertes hay manipulaciones por parte de los emisores de acciones para verse mejor de lo que merecen y de este modo valorizar sus acciones, en provecho de los accionistas y particularmente, de los directivos.

No es razonable permitir que el ahorro del público se destine a empresas con activos de dudosa existencia y dudoso valor (recuérdese que ésa fue precisamente la causa de la crisis financiera de 2008 en Estados Unidos: que las reglas financieras y contables iban a la zaga de las necesidades comerciales y de inversión).

Vale la pena leer el excelente libro de Steve Coll "Private Empire- ExxonMobil and American Power", donde muestra las manipulaciones realizadas por esta empresa para presentar sus reservas de modo más favorable que el permitido. Si eso pasa con la empresa de hidrocarburos más grande del mundo, sujeta a escrutinio financiero, legal y ético en múltiples jurisdicciones y por muchos agentes no estatales, qué no diremos de nuestras empresas regionales y locales. Debemos pellizcarnos antes de que nos sorprendamos con el colapso de la acción de una petrolera inscrita en la BVC por haber sobreestimado sus reservas. Esto ya pasó con una de ellas no hace mucho tiempo.

http://www.amazon.com/Private-Empire-ExxonMobil-American-Power/dp/0143123548/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1379110988&sr=8-1&keywords=steve+coll

martes, 3 de septiembre de 2013

Muere Ronald Coase, Premio Nobel de Economía y padre del Neoinstitucionalismo

Hoy 3 septiembre de 2013 se reportó la muerte del Maestro Ronald Coase, Premio Nobel de Economía de 1991 y profesor de la Universidad de Chicago. Tenía 102 años. Coase era posiblemente el economista más influyente desde Milton Friedman, particularmente para los abogados y los reguladores. Su texto "El Problema del Costo Social" de 1960 es el artículo de Law Review más citado en la historia.  Con éste y dos o tres artículos más ("La Naturaleza de la Empresa", "El Problema del Faro en la Economía", "La Comisión Federal de Telecomunicaciones") Coase revolucionó la economía y el derecho. Es quien ha dado la hasta el momento más autorizada opinión sobre por qué existen las empresas: para economizar costos de transacción (este concepto lo ha expandido el economista y Premio Nobel Oliver Williamson en su libro "Las Instituciones Económicas del Capitalismo"), concepto igualmente desarrollado por Coase. Es el padre del Análisis Económico del Derecho, una de las más importantes escuelas del pensamiento jurídico de nuestros tiempos. La obra completa de Coase es breve pero tan profunda, que cada texto suyo merece múltiples relecturas. Paz en su tumba.